El Triunfo
119,177.29 ha.
Reserva de la Biósfera
Bosques
13 de marzo de 1990
MaB – Hombre y la Biosfera
Algunas especies de fauna que aquí conviven son el tapir, el ocelote, el tigrillo y el dragoncillo verde; en relación con la flora, se protegen helechos arborescentes, bromelias, orquídeas, espadañas, palmas y aguacatillos silvestres.








En esta área se encuentran 10 tipos de vegetación, de los 19 existentes en Chiapas, especialmente el bosque de niebla, uno de los de mayor diversidad en especies de árboles en Norte y Centro América y la selva tropical húmeda, último reducto de este ecosistema en el Pacífico mexicano.

La Sierra Madre de Chiapas, donde se localiza El Triunfo, es una de las regiones del país con mayor precipitación pluvial; la densa cubierta forestal actúa como esponja y absorbe el agua proveniente de las lluvias y la humedad de las densas neblinas. Gracias a su función como receptora y aportadora de agua en gran escala, la Reserva desempeña un papel fundamental en cuanto a servicios ambientales, ya que favorece el desarrollo de la agricultura y la ganadería de cuatro regiones socioeconómicas del estado, así como la producción de energía eléctrica.








Talamontes, plagas, extensión de la frontera agrícola, caza furtiva, explotación no planificada de los recursos forestales (maderables y no maderables), sobreexplotación de las especies, incendios, tráfico ilegal de especies.Los principales problemas los incendios forestales, originados por las actividades agropecuarias, así como por los fenómenos naturales; la pérdida de la práctica agrícola tradicional y el uso inadecuado de agroquímicos y la tenencia de la tierra, principalmente derivada de las invasiones, indefinición de límites y terrenos nacionales, que provocan conflictos y deterioro de los recursos naturales.








Visitar uno de los sitios más remotos y bellos del continente Americano es la Reserva de la Biósfera El Triunfo, ya que es considerado uno de los 100 mejores sitios del mundo para la observación de aves, pues posee el récord de mayor número de especies migratorias del continente americano, múltiples especies endémicas para la Sierra Madre de Chiapas, así como varias especies importantes para la conservación.

En este mágico lugar rodeado de zonas verdes y aire puro, podrás disfrutar de las largas caminatas en los senderos dentro de la reserva, se puede observar al menos siete tipos distintos de vegetación y es también una muy buena oportunidad para ver otras especies de flora y fauna críticamente amenazadas y en peligro de extinción. Algunos senderos conducen hasta la cima de las montañas donde podrás observar la espectacular orografía de la Sierra Madre de Chiapas.








En caso de hospedarte en las cabañas “El Triunfo”, podrás deleitar el paladar con la comida típica de la región, hecha por las comunidades que viven en las zonas aledañas.








Si deseas convivir de lleno con la naturaleza lo recomendable es pernoctar en esta zona protegida realizando un pago de derechos por ingresar a la Reserva y así acceder a los Campamentos “El Triunfo”.

Estos campamentos cuentan con dormitorios de uso común que cuentan con sanitarios y regaderas con agua caliente para damas y caballeros. Tiene servicio de cocinera de la comunidad y transportación de equipo durante todo el recorrido con servicio de arrieros y mulas de carga de las comunidades.

Antes de visitar este refugio de la naturaleza hay que obtener un permiso de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol). Dentro del área protegida hay tres campamentos con cabañas, los mismos que se encuentran comunicados por un sistema de radio.








Chiapas
  • Acacoyagua, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Mapastepec, Villa Corzo, Pijijiapan y Siltepec.








  • ¿Cómo llegar?

    Se accede a ella por la ruta Tuxtla Gutiérrez-Ángel Albino Corzo.

    Otra forma es desde Mapastepec, por un camino de terracería que conduce al Paval (15 kilómetros) y luego por un sendero que requiere condición física, se accede a la reserva El Triunfo.