Selva El Ocote

El 4 marzo, 2011, en Áreas Protegidas, Chiapas, Reserva de la Biósfera, Selvas, por redaccion
Excepcional belleza que por sus finas ramificaciones es refugio del 60% de las especies terrestres del país. Así, estos escenarios congregan una importante flora y fauna, extendiéndose en diferentes estados del país.

fsu_chi_ocot_con-036 Selva El Ocote, Chiapas




1. Estados: Chiapas

2. Municipios:

  • Ocozocuautla de Espinosa, Cintalapa de Figueroa, Tecpatan de Mezcalapa y Jiquipilas.

    3. Ecosistema: Selvas

    4. Categoría: Reserva de la Biósfera

    5. Áerea o superficie o extensión: 101,288.15 ha.

    6. Fecha de decreto: 27 de noviembre de 2000

    7. Designaciones Internacionales: MaB Hombre y Biosfera

    8. Fauna y flora prioritaria (especies en peligro de extinción): Se destaca su riqueza natural en su selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia y bosque de pino encino.

    La caoba (Swietenia macrophylla), cedro rojo (Cedrela odorata), chicozapote (Manilkara sapota), mojú (Brosimum alicastrum), canshán (Terminalia obovata), varias especies de palma shate (Chamaedorea sp.), barbasco (Dioscorea composita) y la cícada (Ceratozamia mexicana).

    En el caso de los vertebrados, en este refugio se han reportado un total de 646 especies de vertebrados terrestres, que se subdividen en: 24 anfibios, 58 reptiles, 460 aves y 104 mamíferos, representando el 45% de los vertebrados de Chiapas y el 23% de México. De estas especies, cinco son endémicas, 22 se encuentran en peligro de extinción, 45 están amenazadas y 103 se consideran como raras.

    9. Servicios ambientales: La región que comprende a La Selva El Ocote en Chiapas, Los Chimalapas en Oaxaca y Uxpanapa en Veracruz constituye la segunda selva tropical de importancia en México y en Mesoámerica, por su tamaño, diversidad biológica y por su gran relevancia ecológica y geológica: su importancia radica en que contiene muestras representativas de selva alta perennifolia, mediana subperennifolia, selva baja caducifolia y ocho tipos de vegetación más, con numerosas especies de importancia económica (maderables, medicinales, comestibles y ornamentales).

    Por otro lado, el complejo y variado sistema cavernario existente en la Selva El Ocote es un refugio perfecto para algunos animales, pues constituyen ambientes limitados. Además, en la Reserva se localizan caudalosos ríos subterráneos; estos acuíferos kársticos son considerados las reservas de agua para el tercer milenio: 600 millones de metros cúbicos de agua pura, que se renuevan anualmente.

    10. Vulnerabilidades y amenazas: En el Sector 1 (Noroeste de Cintalapa), las principales amenazas a la bioestabilidad de la Reserva son el saqueo extensivo de maderas preciosas; la presencia del turismo fuera de control, que perturba ambientes cavernarios; el saqueo de restos arqueológicos; la alta marginación y polarización económica, con fuerte diversidad de dinámicas agrarias, limitando la organización y desarrollo; problemas de producción, productividad y mercado, incertidumbre agraria y de límites con Oaxaca.

    En el Sector 2 (Encajonado y Presa Nezahualcóyotl), predominan problemas como una cobertura forestal de ejidos altamente deteriorada; territorio con fuertes problemas de erosión; pérdida de poblaciones de vertebrados de importancia biológica; demanda excesiva de especies acuícolas de importancia económica; ganaderización ineficiente de la región que se amplía a zonas con cobertura forestal.

    En el Sector 3 (las Sierras Monterrey, Veinte Casas, Limón), los problemas que suceden son: diversidad en la tenencia de la tierra con su consecuente diversidad en los procesos de deforestación; alta incidencia de incendios forestales por quemas agropecuarias con grandes zonas perturbadas por el incendio de 1998; saqueo ilícito hormiga de maderas preciosas; crecimiento de la frontera agropecuaria; deterioro de ríos superficiales como resultado del impacto negativo de la carretera Tuxtla-Cosoleacaque.

    11. Turismo de Naturaleza: Grandes aventuras podrás disfrutar en esta selva, considerada uno de los macizos forestales más importantes de Mesoamérica, así mismo forma parte de la Cuenca hidrológica Río Grijalva Senderismo.

    Durante la observación de aves podrás encontrar una gran variedad de flora y fauna ya que es posible encontrar especies en peligro de extinción, endémicas y raras como el jaguar, puma, tapir, zenzo, mono araña, mono aullador pardo, nutria, ardilla voladora, águila tirana, zopilote rey, hocofaisan, cocodrilo de río, entre otros.

    Es un área genuinamente silvestre en toda su extensión es posible encontrar, extraordinarias simas y cavernas.

    El Cañón del río La Venta, destaca por su naturaleza y monumentalidad. La principal actividad en estas zonas es la agropecuaria, a través de los cultivos de café y maíz.

    La Reserva cuenta con dos campamentos, Rabasa que se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Ocozocuautla por la carretera de Apic-pac, donde podrás conocer y disfrutar de los atractivos de la reserva, acompañado por los guardabosques que ahí se encuentran. El Encajonado se encuentra a 55 kilómetros de Ocozocuautla, donde podrá embarcarse en una pequeña lancha rumbo al campamento recorriendo la presa Nezahualcóyotl por dos horas.

    Si quiere realizar un tour a este mágico lugar comunícate al (01)967 678.35.20 o a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (01)961 611.38.91 ext. 109.

    12. ¿Dónde Comer? Se recomienda llevar suficientes alimentos a la reserva, zapatos tenis, botas, repelente y si lo prefiere bronceador. Tomando en consideración que dentro de la reserva únicamente se práctica el Ecoturismo.

    13. ¿Dónde Hospedarse? Dentro de la reserva El Ocote existen áreas específicas para instalar casas de campaña y si lo prefieren tienen la opción de hospedarse dentro de las instalaciones de los campamentos.

    Los dos campamentos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) son Emilio Rabasa y El Encajonado.

    14. ¿Cómo llegar? La principal vía de acceso a la reserva está a 55 kilómetros de Ocozocoautla; hacia Apic-Pac, se encuentra un desvío hacia el Rancho San Luis; posteriormente, son 51 kilómetros de terracería que se recorren hasta llegar al Campamento Emilio Rabasa.

    Otro acceso es por la localidad de Malpaso, por vía fluvial, hasta llegar al campamento El Encajonado, en la desembocadura del río La enta.


  • 7 Responses “Selva El Ocote”

    1. alejandro dice:

      Soy amante de la naturaleza y me preocupa la destrucción de la misma. Por eso trato de inculcarles a mis hijos el amor y respeto a la naturaleza; me encanta acampar y me gustaría conocer la zona. Si pudieran enviar información de cómo llegar al encajonado y donde contactarme.

    2. Ivett Reynoso dice:

      A quien corresponda,

      Por medio de la presente tengo a bien dirigirme a usted, para transmitirle mi más cordial saludo y a su vez exponerle mi interés por realizar una estancia en la reserva Montes Azules. Mi nombre es Mirna Ivett Marquez Reynoso, soy estudiante de la Licenciatura en Biología en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. Me encuentro por iniciar en febrero mi noveno y último semestre, debo realizar lo que dentro del programa de la carrera se conoce como Prácticas Profesionales, en un periodo de seis meses durante el cual se debe colaborar en un programa que involucre actividades de investigación, conservación, etc.
      Por recomendaciones de investigadores dentro del plantel donde realizo mis estudios, comencé a buscar información sobre reservas dentro del país, siendo de gran interés para mí la reserva. Me gustaría saber si existe la posibilidad de que realice mis Practicas Profesionales dentro de dicha estación, así como saber cuáles serían los requisitos que debo cumplir y si ustedes tienen algún tipo de beca o apoyo económico.
      Para concluir, quisiera decir que sería de mucho provecho para mi formación profesional el poder contribuir en las actividades que ahí se realizan y me gustaría mucho que me aceptaran para realizar una estancia en dicha estación para la realización de mis Prácticas.
      Sin otro particular me despido de usted, agradeciendo de ante mano sus atenciones.

      Ivett Reynoso

      • viktor zenteno dice:

        A poco no te gustaría mejor realizarlo de la reserva ecologica el Ocote? yo me encuentro realizando mi tesis sobre difusión turistica alternativa de ese previo. Este lugar aun es virgen, Montes Azules ya esta muy explorado. Analizalo y comunicate conmigo. Saludos y bendicones.

      • Manuel Montero dice:

        Holaaa Iveth… que bien que te intereses por nuestro Estado… felicidades por estar en la UNICACH… bienvenida seas… aquí estamos para servirte… y lleves un bonito recuerdo de nuestro Estado de su belleza natural y su gente hermosa.. gracias nuevamente. “POR LA CULTUR DE MI RAZA” UNICACH. Paz y Bien.

      • Manuel Montero dice:

        HOLAAAAA IVETT

    3. anix dice:

      Es lindo cuidar el medio ambiente, la humanidad entera debe preocuparse por ella, ayudemos a nuestra misma naturaleza.

    4. ESTRELLA JUAREZ dice:

      BUENOS DIAS
      A TRAVES DE ESTE MEDIO… PONGO A SU DISPOSICIÓN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE NUESTRA EMPRESA QUE PUEDIERA SER UTIL A SUS ACTIVIDADES.
      ARBOLES NATIVOS DEL ESTADO DE CHIAPAS PARA REFORESTACION Y RESTAURACION CON ALTURAS DESDE 50CM HASTA 4 MTRS. ASI TAMBIEN CONSTRUIMOS VIVEROS FORESTALES Y TODOS LOS INSUMOS PARA VIVERO.
      ESPECIES COMUNES:
      CEDRO, CAOBA, PRIMAVERA, MATILISGUATE, BRASIL, HORMIGUILLO, ZAPOTE, ETC.
      ATTE.
      ESTRELLA JUAREZ.
      VENTAS.
      NATURUUM VIVERO SC DE RL DE CV.
      WWW. NATURUM.COM.MX

    Deja tu comentario