Isla Guadalupe


Isla Guadalupe, Baja California




1. Estados: Baja California

2. Municipios: Ensenada

3. Ecosistema: Islas y Mares

4. Categoría: Reserva de la Biósfera

5. Áerea o superficie o extensión: 476,971.20 ha.

6. Fecha de decreto: 25 de abril de 2005

7. Designaciones Internacionales: ND

8. Fauna y flora prioritaria (especies en peligro de extinción): La Reserva posee importantes especies de flora endémica, entre las que destacan las arbóreas palma de Guadalupe, pino de Guadalupe y ciprés de Guadalupe; 32 especies y subespecies endémicas de matorrales, como el falso alhelí, no observada desde 1885; pamitón, vista por última vez alrededor de los cipreses en 1942; el tabaquillo, vista por última vez en 1898 y la menta de Guadalupe, aparentemente vista por última vez en 1885 y endémica de la isla.

La Reserva posee una riqueza en colonias reproductoras de mamíferos marinos, como el lobo marino de California, el lobo de piel fina de Isla Guadalupe y el elefante marino; se han registrado importantes centros de anidación de aves marinas, como el Albatros de Laysan, el paiño o petrel de Guadalupe, la Pardela mexicana, la Alcuela oscura, el mérgulo de Xantus y el Cormorán de Brandt; además, cuenta con poblaciones de aves terrestres endémicas como el junco de Guadalupe, el pinzón de Guadalupe, el saltapared roquero, el toquí pinto de Guadalupe, el reyezuelo rojo de Guadalupe, y el chivirín cola oscura de Guadalupe. Bosque de coníferas, Matorral xerófilo, Palmar natural y Vegetación inducida.

9. Servicios ambientales: ND

10. Vulnerabilidades y amenazas: Sobreexplotación de especies, introducción de especies exóticas en ecosistemas terrestres o acuáticos.

La flora de Isla Guadalupe se encuentra amenazada por la presencia de cabras ferales introducidas, al igual que las poblaciones de aves se encuentran en riesgo por la introducción de gatos y ratas.

11. Turismo de Naturaleza:

12. ¿Dónde Comer?

13. ¿Dónde Hospedarse?

14. ¿Cómo llegar?


3 Responses “Isla Guadalupe”

  1. daniela dice:

    sii pero no especifican muy bien las especies!!!!!!!!!!!!!

  2. Javier Michel dice:

    Somos un grupo de excursionistas que tenemos mucho interes de ir a conocer la Isla Guadalupe en el mes de Octubre.
    ¿Conocen a alguién que nos pueda apoyar?
    ¿Algún guía?
    Gracias

  3. Carlos Enrique dice:

    Hola, mi nombre es Carlos, soy Biólogo titulado del IPN y buceador certificado. Me interesa saber sobre el voluntariado para monitoreo y/o marcaje de tiburon blanco en la isla, para poder unirme al mismo, o si tienen alguna opcion laboral.

    gracias.

Deja tu comentario