Cañon del Sumidero

El 3 marzo, 2011, en Áreas Protegidas, Chiapas, Parque Nacional, Selvas, por redaccion
Excepcional belleza que por sus finas ramificaciones es refugio del 60% de las especies terrestres del país. Así, estos escenarios congregan una importante flora y fauna, extendiéndose en diferentes estados del país.

fsu_chi_sumi_con-0018 Cañón del Sumidero, Chiapas




1. Estados: Chiapas

2. Municipios:

  • Tuxtla Gutiérrez, Soyalo, Osumacinta, San Fernando y Chiapa de Corzo

    3. Ecosistema: Selvas

    4. Categoría: Parque Nacional

    5. Áerea o superficie o extensión: 21,789.42 ha.

    6. Fecha de decreto: 8 de diciembre de 1980

    7. Designaciones Internacionales: Sitio RAMSAR – Convención de Humedales

    8. Fauna y flora prioritaria (especies en peligro de extinción): Bosque de encino, selva caducifolia, selva perennifolia, sin vegetación aparente y vegetación inducida.

    9. Servicios ambientales: El majestuoso balcón geológico del Sumidero, cruzado a lo largo de su fondo por el Río Grijalva, con una extensión aproximada de 30 kilómetros, tuvo su origen en un largo proceso de perturbaciones telúricas, movimientos que permiten observar ahora capas calizas del mesozoico superior, con estratos fósiles de organismos marinos, además de terrazas fluviales que fueron quedando al descender el río de sus antiguos niveles y profundizando su lecho, erosión que dejó cimas y cavidades de extravagantes formas, así como enormes peñascos y canales subterráneos que al encontrar rocas permeables, dan origen a fuentes internas de almacenamiento que afloran sobre los muros del cañón en forma de cascadas.

    10. Vulnerabilidades y amenazas: Creación de nuevos asentamientos humanos, contaminación de agua y suelo y tala ilegal.

    11. Turismo de Naturaleza: Ubicada a escasos 40 minutos de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, se encuentra la ciudad de Chiapa de Corzo, donde está el embarcadero en el que se inicia esta aventura y recorrer el cañón.

    Ya en el embarcadero inicia una aventura sin igual a bordo de lanchas que van desde pequeñas hasta de 30 pasajeros operadas por gente de la comunidad que como buenos anfitriones conducen la embarcación por alrededor de 13 kilómetros en una travesía con magníficas vistas del cañón que hace millones de años estuvo bajo el mar y que hoy en día por su importancia natural es un área protegida.

    Con tu chaleco salvavidas y con la expectativa de encontrar cocodrilos acutus, que son muy abundantes en esta área pero que no representan peligro para los visitantes que respetan las indicaciones de los guías, inicia el recorrido en el que entre otros atractivos ofrece la observaciones de las cuevas del silencio y la de los colores, sin olvidar un majestuoso espectáculo natural consistente en una gran cascada que por su forma (angosta en su parte superior y ancha en la inferior, con múltiples niveles en el acantilado sobre el que se encuentra) ha sido llamado el “Árbol de Navidad”.

    El recorrido por el Grijalva a bordo de las lanchas turísticas culmina en los límites con el embalse de la presa de Chicoasén, donde el estrecho cañón da paso a un valle en el que se aprecian varias cascadas y verdes cañadas, además de observación de monos arañas.

    Los amantes de las ciudades coloniales, Chiapa de Corzo es además una estupenda opción para disfrutar de un paseo por sus calles empedradas, su hermoso Exconvento de Santo Domingo, el museo de La Laca y su gran oferta de “souvenirs” que ofrecen artesanos locales a un bajo precio. Una alternativa adicional la representa la visita a su sitio arqueológico al que se accede por la carretera Panamericana y que es considerado como uno de los más importantes de la región central chiapaneca.

    12. ¿Dónde Comer?

  • La Calabaza
    Blvd. Belisario Domínguez 1080, Chiapas, frente a la escuela Unach.
    (01)961 615.11.28

  • Boca del Río
    1er. Avenida del Sur 457, Pte. Chiapas, entre Tercera y Cuarta Pte.
    (01)961 611.09.80

  • La Torta Vaquera
    1 A Sur 8, Centro, 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
    (01)961 613.20.94

  • Restaurante El Giraldillo Gourmet
    Belisario Domínguez 2008, Las Arboledas, 29030, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (01)961 121.53.02

  • Señor Pío
    ‎2a. Oriente Sur 639, Centro, 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
    (01)961 611.01.30 ‎

    13. ¿Dónde Hospedarse?
  • San Miguel
    3er. Sur, Pte. 510, Col. Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

  • Esmeralda’s
    2ª Poniente, Sur 542, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

  • Hotel María Eugenia Avenida Central Oriente 507, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

  • RS Suites
    Blvr. Presa Chicoasen 815, Col. Electricistas Palmas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    14. ¿Cómo llegar? Acceder a este maravilloso parque nacional es muy fácil, llegando vía terrestre o aérea a la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, desde donde existe transporte público que te lleva a Chiapa de Corzo, o bien puedes ir en tu propio automóvil por la carretera panamericana.

    También en Cahuare, población que está poco antes de llegar a Chiapa de Corzo, es posible abordar lanchas que te harán el recorrido por todo el cañón.


  • 2 Responses “Cañon del Sumidero”

    1. mariana terrazas z dice:

      Por qué es un area protegida??

      • nancy rios dice:

        porque es un espacio geografico que cuanta con recursos naturales menos modificados por el ser humano ademas de intentar con esto , proteger los recursos naturales que este brinda

    Deja tu comentario