Los Tuxtlas

El 18 febrero, 2011, en Áreas Protegidas, Reserva de la Biósfera, Selvas, Veracruz, por redaccion

MPUNTO 3 Los Tuxtlas, Veracruz




1. Estados: Veracruz

2. Municipios:

  • Ángel R. Cabada, Catemaco, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez

    3. Ecosistema: Selvas

    4. Categoría: Reserva de la Biósfera

    5. Áerea o superficie o extensión: 155,122.47 ha.

    6. Fecha de decreto: 23 de noviembre de 1998

    7. Designaciones Internacionales: Sitio RAMSAR - Convención de Humedales y MaB - Hombre y Biosfera.

    8. Fauna y flora prioritaria (especies en peligro de extinción): La región de Los Tuxtlas posee, en una superficie relativamente reducida, una variada gama de condiciones climáticas y de suelos que favorece la diversificación de flora y fauna; en toda esta zona se extienden diferentes tipos de bosques de mediana altitud y bosques de niebla, que ocupan desde la costa, hasta las cimas de los volcanes de manera ininterrumpida; el aislamiento geográfico de la región de Los Tuxtlas, dentro del área de distribución de los bosques tropicales en México, la distinguen por presentar especies que no comparten el resto de los bosques tropicales del país, en donde encuentran refugio 26 de las 41 especies endémicas de árboles de más de 18 metros de altura presentes en este tipo de vegetación dentro de la vertiente del Golfo y el Caribe.

    Se han registrado más de 2,368 especies de plantas vasculares entre las que sobresalen las orquídeas y las palmas, el árbol hualhua, la epífita conchita y las palmas camedora y paluda, el chalahuite, acatopi, mirto, palo de tigre y posiblemente nuevas plantas como la bromelia, contra-yerba y guaco, además de 263 especies de plantas con usos medicinales, 153 especies comestibles y en sólo una comunidad se han registrado 80 especies maderables útiles; en cuanto a fauna, se han registrado 128 especies de mamíferos, 561 especies de aves, de las cuales 223 son migratorias, 117 especies de reptiles y 45 especies de anfibios; también hay una rica fauna de artrópodos, al registrarse más de 531 especies de mariposas y 133 especies de libélulas; destacan el mono araña, mono aullador, ocelote, jaguar, tapir, jaguarundi, nutria de agua, tlacuachillo dorado, colibrí, paloma, totolaca, perico real, tucaneta, halcón peregrino, cholin cojilote, tucán grande o pico de canoa, águila elegante, loro de cabeza amarilla, águila tirana, hocofaisán, cotinga, boa, iguana verde, nauyaca real, nauyaca endémica y el cocodrilo.

    9. Servicios ambientales: La región de Los Tuxtlas alberga una enorme biodiversidad debido a su posición geográfica en medio de la planicie costera y su cercanía al mar, a la amplitud de su gradiente altitudinal, a la configuración del terreno y a la posición con respecto a los vientos húmedos provenientes del Golfo de México, lo que le confiere una gran variedad de suelos y de condiciones microclimáticas que favorecen la diversidad de hábitats y especies.

    Desde el punto de vista hidrológico, la región de Los Tuxtlas es importante, por ser una de las zonas más lluviosas del país, lo que da lugar a una compleja red hidrológica, con numerosos ríos permanentes que se originan desde la cima de los volcanes y diversos cuerpos de agua dulce en antiguos cráteres; estos sistemas acuáticos, por su origen volcánico, presentan características ecológicas muy particulares, ya que la presencia de cañadas, depresiones y pequeños valles, promueve la existencia de una gran heterogeneidad microclimática, lo cual favorece una alta diversidad ictiofaunística y un alto número de endemismos.

    10. Vulnerabilidades y amenazas: Desarrollo urbano, tala clandestina, explotación no planificada de recursos naturales (maderables y no maderables), expansión de frontera agrícola, especies invasoras y plagas, ganadería extensiva, introducción de especies exóticas en ecosistemas terrestres y acuáticos, presión por malas prácticas turísticas, sobreexplotación de los mantos hídricos y mantos acuíferos, tráfico ilegal de especies silvestres y minería.

    11. Turismo de Naturaleza: Podrás emprender una caminata rumbo al río Costa de Oro, para posteriormente iniciar pláticas de seguridad con los guías, previo inicio del recorrido en balsa, donde navegaremos aproximadamente ocho kilómetros hasta llegar al pueblo de Arroyo de Lisa.

    Por no existir poblaciones desde su nacimiento, hasta prácticamente la salida al mar de este río, tiene nula contaminación y un entorno de selva virgen. Al terminar este emocionante recorrido, los visitantes podrán instalarse en el campamento ubicado en la playa de Arroyo de Lisa, donde terminaran el día con una cena y fogata.

    No dejes de visitar Roca Partida en lancha, en este lugar tendrás oportunidad de practicar Rappel en una pared natural de aproximadamente 45 metros de altura, o bien al vacío, en la boca de una enorme cueva llena de leyendas, ambos descensos concluyen en el mar, donde una lancha espera para el traslado a tierra.

    Maravíllate con el Salto de Eyipantla, una hermosa cascada de aproximadamente 40 metros de ancho por 50 de altura que fue emblema del paraíso del Señor de las Lluvias en la época prehispánica. Descubra porqué llaman Laguna Encantada a un impresionante cuerpo de agua en el que se reúnen los brujos de la región cada primer viernes de marzo.

    Emprende divertidas actividades en las reservas ecológicas Yambigapan, Ruiz Cortines y Nanciyaga mientras disfruta del contacto con la naturaleza y de las vistas que ofrece el volcán San Martín.

    12. ¿Dónde Comer?

  • Terraza de Melmar
    En el parque, abajo de la basílica. Una de las casas más viejas de Catemaco, agradable lugar para sentarse, con menú corto y bueno.

  • La Casita
    Donde comen Catemaqueños. Dentro del pueblo, a cuatro cuadras del parque, en Matamoros, entre Ocampo y Bravo.

  • Nanciyaga
    La vista y los rollos de canela son excelentes.

  • Mingo
    A dos cuadras del parque y de la calle principal.

    13. ¿Dónde Hospedarse?
  • Cabañas Prashanti-Tebanca
    Catemaco-Tebanca
    (045)294 107.79.98

  • Cabañas comunitarias El Apompal
    (01)200 125.54.16
    Informes: Guadalupe Martínez Méndez.

  • Selva el Marinero
    Dom. Conocido S/N, Ejido Adolfo López Mateos.
    Catemaco, Veracruz.
    (01)294 945.59.56

  • Cabañas Los Clarines
    Grupo de ecoturismo \"Los Clarines\"
    (01)294 100.50.35

    14. ¿Cómo llegar? La autopista que va desde cerca de Veracruz (La Tinaja) a Villahermosa se puede acceder: desde el norte, a través de #179 en Isla, (una hora, 15 minutos). Desde el sur, a través de #180 en Acayucan (una hora, 30 minutos de distancia).

    De la autopista del DF es recomendable salir en Paso del Toro para evitar entrar al puerto de Veracruz.

    Desde la federal #180 que va desde Texas hasta Yucatán pasa a través de Catemaco y se conecta a la autopista de la Ciudad de México en Veracruz puerto. Federal #179 se conecta a la #180 en Santiago Tuxtla y se conecta a la autopista cerca de Isla. La Carretera Costera sale de #180 en El Tropico, antes de Santiago y luego pasa a lo largo de la costa a través de Montepío y vuelve a #180 en Catemaco.


  • 4 Responses “Los Tuxtlas”

    1. omar dice:

      Este lugar es un paraíso, que suerte que es un área protegida, de lo contrario ya no existiría.

    2. Pablo Trujillo dice:

      Quiero saber si es posible adquirir el plano o mapa con la superficie del AP. gracias

    3. Katya dice:

      Si claro puedes entrar a la pagina de CONANP http://www.conanp.gob.mx y ahi puedes encontrar fotos y mapas de las Areas Naturales Protegidas de la Zona

    Deja tu comentario