Valle de los Cirios

El 18 febrero, 2011, en Área de Protección de Flora y Fauna, Áreas Protegidas, Baja California, Desiertos, por redaccion
Con enigmática atmósfera, enciende su mejor representación al poseer diversas formas de vida, entre insectos, aves, imponentes cactos columnares con rapaces de gran tamaño que acechan a sus víctimas entre formaciones rocosas de solemne belleza, todos ellos al norte del país, desde Baja California hasta Coahuila.

Valle de los Cirios


Valle de los Cirios, Baja California




1. Estados: Baja California

2. Municipios: Ensenada y Mulege

3. Ecosistema: Desiertos

4. Categoría: Área de Protección de Flora y Fauna

5. Áerea o superficie o extensión: 2,521,776.05 ha.

6. Fecha de decreto: 2 de junio de 1980

7. Designaciones Internacionales: ND

8. Fauna y flora prioritaria (especies en peligro de extinción): Cirios Hidria -Columnaris- altamente bifurcados con crecimiento reducido debido a la influencia salina. Bosque de coníferas, matorral xerófilo, mezquital, palmar natural, pastizal, vegetación de dunas costeras, hidrófila, inducida y manglar.

9. Servicios ambientales: El Valle de Cirios se localiza dentro de la cataviña en la vertiente central de la Península de Baja California y reviste gran interés por la diversidad en su tipo de topografía, climatología e hidrología.

10. Vulnerabilidades y amenazas: Explotación no planificada de recursos forestales (maderables y no maderables), erosión y degradación de suelos, sobreexplotación de los mantos hídricos y mantos acuíferos.

11. Turismo de Naturaleza: En esta área existen cabañas que constituyen una oportunidad de ecoturismo ya que la arquitectura ambiental se integra visual y funcionalmente al paisaje. Son construcciones confortables, hechas en buena medida con materiales locales, que ofrecen magníficas vistas del extraordinario paisaje. Cielos impolutos (diurnos y nocturnos), coloridos montes, la fascinante vegetación que es exclusivamente del Valle de los Cirios y la fauna del Desierto de Sonora, se disfrutan en estas cabañas que aprovechan la energía solar para proporcionar iluminación, agua caliente y agradable temperatura. Los anfitriones son los mismos propietarios y sus familiares. Así, entre los lugares para visitar se recomienda:

Rancho La Bocana. Se ubica sobre un cerro con vista al Arroyo del Cañón; cuenta con un nutrido mezquital y con esbeltas palmas. Naturalmente el cañón mantiene una fauna abundante de aves, reptiles y mamíferos. En las proximidades de la cabaña se encuentran importantes vestigios indígenas como pinturas rupestres y un círculo de piedras. Las cabañas cuentan con cocina-comedor, una terraza y cuartos pequeños que pueden acomodar a grupos de hasta una docena de personas además de disfrutar de platillos típicos de las regiones elaboradas por los lugareños.

Rancho Codornices. Hecha de grandes piedras, se sitúa en las faldas de los cerros permitiendo una amplia vista del valle alargado y de los cerros que rodean Codornices. El ambiente inmediato se debe a la combinación de piedras redondeadas de granito con la vegetación típica. En las cercanías de la nueva cabaña, corre el cauce arenoso del arroyo que culebrea a lo largo del valle, un camino natural para interesantes caminatas. Claro que hay muchas codornices (fotografiables), y también vestigios indígenas como pinturas rupestres.

Rancho San Francisco. La cabaña, hecha principalmente de cantera, se construyó al borde de una mesa baja que permite la mejor vista hacia el este de los dos atractivos sobresalientes del rancho: en primer plano un valle donde dominan los cardones y las cactáceas más grandes del mundo que llegan a vivir más de 700 años. Al fondo destaca el espectacular cerro Colorado. Con cocina y comedor integrados, la cabaña es apropiada para un grupo pequeño de hasta media docena de personas. Se presta para una situación de retiro contemplativo que pude incluir caminatas por el valle, y para los más aventureros, excursiones de un día a los cerros circundantes. La brecha de acceso también sirve muy bien para paseos en bicicleta.

Rancho El Cardonal. Cerca de las casas originales se construyeron una amplia cocina-comedor y baños ecológicos para servicios de ecoturistas. El rancho “base” puede recibir grupos de hasta personas. Actualmente se están construyendo cabañas adicionales para servir de dormitorios o conducción de sitios de interés.

Rancho Buenaventura. Buenaventura hace honor a su nombre ya que visitar el albergue es una gran aventura y experiencia de ecoturismo auténtico. Esta “buena aventura” es posible para un grupo de hasta 12 personas valientes y en buena condición física. Todo el recorrido es una interiorización hacía las misteriosas entrañas de uno de los desiertos más fascinantes y prístinos del mundo. El paisaje es de montañas adornadas con flora y la fauna más características del desierto de los Cirios. Llegar al oasis después de la caminata de varias horas es adentrarse todavía más en un sueño de mundos naturales maravillosos e inverosímiles. El rancho actual integra el sabor añejo de las construcciones originales de adobe con la funcionalidad de una Arquitectura Ambiental moderna. En el rancho puede uno bañarse con agua del oasis calentada por el sol.

Rancho Piedra Blanca. El rancho está rodeado por rocas de granito de piedras blancas y de la vegetación típica de la región. También es el sitio más cercano a las notables pinturas rupestres de la Mesa de Carmen. Se construyeron cerca de las casas originales una amplia cocina-comedor y baños ecológicos para servicios ecoturistas. Sitios cercanos de interés, a parte del hermoso paisaje circundante, son las pinturas rupestres, la Misión de Santa Gertrudis y Vestigios de la intensa actividad mientras de hace siglo como Calmallí. El racho también es atractivo como lugar intermedio para visitar la Costa del Golfo de California. La tarifa promedio por el uso de las cabañas es de mil 200 pesos por día para dos personas, y de 400 pesos por cada persona adicional. Posibles servicios adicionales, como trasporte o alimentación tienen un costo adicional.

12. ¿Dónde Comer? Deliciosos platillos típicos de la región podrás disfrutar en compañía de tu familia o amigos, quienes tienen la oportunidad de degustarlos dentro de esta Área de Protección donde hay alimentos elaborados a manos de las mujeres de la región. Para mayor información llamar a los siguientes teléfonos (01)646 172.55.83 y 176.48.69.

13. ¿Dónde Hospedarse? En la zona hay cabañas donde podrás instalarte con tu familia o amigos, encontrando una oportunidad de ecoturismo gracias a la arquitectura ambiental, integrándose visual y funcionalmente al paisaje. Son construcciones confortables, hechas en buena medida con materiales locales, que ofrecen magníficas vistas del extraordinario paisaje del Valle de los Cirios. Los anfitriones son los mismos propietarios y sus familiares, personas con arraigo regional que con valor, trabajo y visión. Para hospedarse en estas cabañas contactarse al (01)646 172.55.83

14. ¿Cómo llegar? Conduce por la carretera transpeninsular 1 hacia el sur. A 250 Km. de Ensenada está el poblado de El Rosario. Ahí la carretera se desvía al sureste. Después de recorrer unos 60 km estarás entrando a la zona del Valle de los Cirios.

Rancho La Bocana: se encuentra a 25 kilómetros por brecha de la carretera transpenínsular hacia el Océano Pacífico. El racho está la altura de Cataviña, famoso por su atractiva combinación de múltiples esculturas naturales de granito con la vegetación típica.

Rancho Codornices: está en el área central del Valle de los Cirios, 16 kilómetros al oeste de la carretera transpenínsular. La brecha sale del Valle de Santa Ana ingresando en la Sierra Colombia. Ambos sitios se distinguen por su variada vegetación.

Rancho San Francisco: es el rancho más accesible de las redes. Se localiza 9 kilómetros al noroeste de Punta Prieta, unos 20 minutos en vehículo a lo largo de una brecha estrecha y elegantemente acotada oír la vegetación típica.

Rancho El Cardonal: es un rancho ganadero todavía activo, ubicado en las estribaciones occidentales de la sierra más elevada del Valle de los Cirios de la Libertad. Se localiza a 16 kilómetros por la brecha del este del Poblado Nuevo Rosarito. Los alrededores son muy espectaculares por sus montañas diversas y la flora y fauna características de la región.

Rancho Buenaventura: para llegar al rancho se hace un primer avance en vehículo a lo largo de una brecha de 35 kilómetros a partir de Nuevo Rosarito. Sigue una caminata de 6 kilómetros auxiliada por mulas.

Rancho de Piedra Blanca: es uno de los ranchos ganaderos activos de la región del VC. Se encuentra a 28 kilómetros por brecha a partir de El Arco y en dirección al Golfo de California.


7 Responses “Valle de los Cirios”

  1. IDALI dice:

    pss me sirvió mucho … ya que no había encontardo información tan completa como esta.

  2. IDALI dice:

    estuvo muy bien la información. Me sirvió mucho.

  3. IDALI dice:

    woo!! es un lugar hermoso!! sii que es grande Dios …

  4. Itzel Jiménez dice:

    Disculpa, soy estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria y junto con otros 2 compañeros participaré en el concurso interpreparatoriano con una presentación acerca de areas naturales protegidas. Escogimos Valle de los Cirios como tema de nuestra presentación, y quisieramos poder utilizar tus fotografías (las que están en este sitio) . ¿Podriamos utilizarlas? De ser así, te pedimos nos des la información de quien las tomo pues nos solicitan poner al propietario de la imagen pues si es que salimos ganadores del concurso, se divulgara de parte de la UNAM. Gracias.

  5. yossy dice:

    Me sirvió mucho la información con ella hice un folleto muy interesante
    Gracias

  6. ayumixo dice:

    estuvo muy complto me siirvio gracias
    por la informaciion

Deja tu comentario