Palenque

El 18 febrero, 2011, en Áreas Protegidas, Chiapas, Parque Nacional, Selvas, por redaccion
Excepcional belleza que por sus finas ramificaciones es refugio del 60% de las especies terrestres del país. Así, estos escenarios congregan una importante flora y fauna, extendiéndose en diferentes estados del país.

fsu_chi_pale_ral-0010 Palenque, Chiapas




1. Estados: Chiapas

2. Municipios:

  • Palenque

    3. Ecosistema: Selvas

    4. Categoría: Parque Nacional

    5. Áerea o superficie o extensión: 1,771.95 ha.

    6. Fecha de decreto: 20 de julio de 1981

    7. Designaciones Internacionales: World Heritage - Patrimonio Mundial.

    8. Fauna y flora prioritaria (especies en peligro de extinción): ND.

    9. Servicios ambientales: Es una zona selvática que reúne condiciones singulares por la variedad de especies de flora y fauna propias del trópico, algunas de las cuales únicamente se encuentran en esa parte del continente y se hayan en peligro de extinción; de igual forma, existen dentro de esa área corrientes acuíferas superficiales y subterráneas. La región se encuentra en las primeras estribaciones de la vertiente septentrional de la sierra chiapaneca, que limita el área boscosa de los Estados de Tabasco y Campeche, tratándose de la región más húmeda de México y una de las de mayor precipitación pluvial del mundo.

    10. Vulnerabilidades y amenazas: Acciones depredatorias que representan riesgos para el equilibrio ecológico del lugar; la ocupación actual del suelo y su distribución de uso desde el punto de vista ecológico es totalmente inapropiada, lo que ha provocado alteraciones y perturbaciones ambientales que en algunos sitios tienen el carácter de irreversibles.

    11. Turismo de Naturaleza: Se localiza a ocho kilómetros de la ciudad de Palenque, sitio arqueológico más enigmáticos del país, siendo considerada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. Lugar de gran interés por poseer la cámara funeraria de uno de los más importantes jerarcas mayas, Pakal y por sus majestuosas edificaciones como el Templo de las Inscripciones y el Palacio.

    Antes de llegar a la zona arqueológica del mismo nombre, a tan solo un kilómetro, se encuentra el museo de Sitio de Palenque, podrás disfrutar del Museo de Sitio de Palenque, que muestra una colección de piezas arqueológicas integradas por objetos hallados en diferentes temporadas de exploración.

    También está la Zona Arqueológica de Toniná, la cual es considerada como la Casa de Piedra, como le llamaban nuestros ancestros, está ubicada a ton sólo 85 kilómetro de San Cristóbal de Las Casas. Famosa pro ser un centro ceremonial de la cultura maya, el que floreció en los años 600 a 900 d.C. durante el clásico tardío. Ahí se pueden descubrir los conceptos generales del calendario divino e histórico de los mayas y en general del México antiguo. La joya arquitectónica de esta zona es la Acrópolis, construida sobre elevaciones naturales de terreno, y en cuya base se haya una gran plaza con un juego de pelota, varios templos, altares y estelas que se forman en siete plataformas.

    A 300 metros de la zona arqueológica se localiza el Museo de Sitio de Toniná, el cual se diseñó siguiendo el mito maya del origen de los niveles existenciales de la vida humana. En la entrada muestra una fuente en forma de greca escalonada, que simboliza la dualidad. La sala principal expone 13 esculturas de gobernantes de diferentes dinastías. Todo en conjunto simboliza relativamente la ascensión del poder militar y económico de este sitio.

    Las Cascadas de Agua Azul están localizadas a 65 kilómetros de la ciudad de Palenque y enclavadas en la zona selvática del estado. En este maravilloso lugar podrás disfrutar caídas de agua, formadas por un afluente del Río Tulijá, a su paso forman una serie de cataratas dando lugar a albercas naturales con distintas tonalidades que van desde el color azul cielo, hasta el azul turquesa.

    Desde una altura de 25 metros se forma la Cascada Misol-Ha, la cual se forma al precipitarse el río Tzaconejá por un cantil de rocas calcáreas. El caer de sus aguas permite crear una amplia poza, en la que se puede practicar con prudencia la natación.

    Por último la Laguna de Catazajá, está localizada a 28 km. al Norte de Palenque. Es una hermosa laguna que se forma por el escurrimiento de aguas de lluvia que capta en su camino el río Usumacinta. Entre la fauna que la habita, el turista podrá encontrar manatíes, nutrias y en los alrededores, iguanas. Para los habitantes del lugar, la pesca es su actividad primordial, por lo que año con año se lleva a cabo el Torneo de Pesca del Robalo.

    12. ¿Dónde Comer?

  • Restaurante La Selva
    Carretera Palenque Ruinas Km. 6
    (01)916 345.03.63

  • El Bambú
    La Cañada No. 6
    (01)916 345.02.01

  • El Herradero
    Av. Juárez 125
    (01)916 345.09.17

  • Los pinos
    Francisco Mina
    (01)916 345.10.27

  • Mayab
    Carretera a las ruinas
    (01)916 345.01.40

  • Maya
    Independencia e Hidalgo
    (01)916 345.10.96

    13. ¿Dónde Hospedarse?
  • Hotel Maya Tulipanes
    Centro Turístico y Ecológico \"La Cañada\" Cañada 6, Palenque.
    Chiapas 29960.
    (01)916) 345.02.01

  • Hotel Chan-Kah
    Chan-Kah, KM. 3 Carr-Ruinas S/N Palenque.

    C.P.29960, Palenque, Chiapas.
    (01)916 345.11.34

  • Hotel Ciudad Real Palenque
    Se localiza a sólo 10 minutos de la zona arqueológica de Palenque, a tres minutos del aeropuerto y a cinco del centro. Está situado estratégicamente en el corazón del área.
    (01)967 678.44.00

  • Hotel Nututun Palenque
    Carretera Palenque-Ocosingo Km 3.5, Nututun.
    Palenque, Chiapas.
    ‎ El hotel está localizado a cinco minutos de la zona arqueológica de Palenque y muy cerca de maravillas naturales como Agua Azul, a dos horas de la ciudad de Villahermosa.
    (01)916 345.01.00

  • La Aldea Halach Huinic
    Km. 2.8 carretera a las ruinas, Palenque. A una hora con 40 minutos se encuentra el Aeropuerto de Villahermosa. Por su localización, es ideal para estar en contacto con la naturaleza.
    (01)916 345.16.93

    14. ¿Cómo llegar? El Estado de Chiapas se encuentra localizado al sureste de la República Mexicana colindando con los estados de Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Océano Pacífico y la República de Guatemala.

    Podrá llegar utilizando las carreteras 190 y 199 en un recorrido de aproximadamente seis horas, partiendo de Tuxtla Gutiérrez, la Capital del Estado. Si desea llegar por ferrocarril, tendrá que tomar la ruta que parte de Córdoba, Veracruz, con destino a Mérida, Yucatán.

    La Estación Pakal-Na se encuentra a escasos kilómetros de Palenque. En fecha próxima, se iniciarán los vuelos comerciales hacia esa ciudad, contándose actualmente con el servicio de renta de avionetas que parten de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y Comitán de Domínguez. A Palenque también es posible accesar utilizando la carretera 186.


  • 1 Comentario » “Palenque”

    1. verenise gomes ramires dice:

      que padre es tann hermo0so0 loo amo

    Deja tu comentario