Sobrevive en el DF 60% de los árboles sembrados

El 16 agosto, 2011, en Noticias, por redaccion

60% del territorio del DF continúa siendo área natural.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, afirmó que en el Distrito Federal sobrevive 60% de los árboles plantados en áreas reforestadas, lo que representa un ejemplo de éxito a nivel nacional.

México, DF.- Explicó que el éxito de la reforestación en la ciudad no es un hecho fortuito y obedece a un plan estratégico que requiere de un esfuerzo constante y el empleo de la tecnología adecuada para garantizar la supervivencia de los árboles sembrados.

Indicó que cuando se tiene la participación de la comunidad en esta labor sobreviven más árboles.

Aunque la ciudad de México es reconocida nacional e internacionalmente como una importante megalópolis, pocos saben que 60% de su territorio continúa siendo área natural, por lo que el Gobierno del Distrito Federal trabaja para conservar estos espacios, expuso.

Para ese fin cuenta con el Centro Forestal de San Luis Tlaxialtemalco cuyo vivero trabaja en la generación de árboles que ayudarán a reforestar varias entidades de la República como Morelos, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala y Puebla, agregó.

Por otra parte, el coordinador de Protección de Recursos Naturales del Centro Forestal, Hugo Balcorta Martínez, explicó que "el éxito del programa de reforestación del Distrito Federal se debe a que la planta que sale del vivero es de alta calidad, también demandamos calidad en el transporte, en los trabajos de siembra y se le da seguimiento continuo a las áreas reforestadas".

Con una extensión de 50 hectáreas en la delegación Xochimilco, el vivero es el productor de árboles más grande de América Latina, puede generar hasta 30 millones de unidades anuales de 43 especies originarias de la zona centro del país, entre los que destacan el pino de altura, pino motezumamae y el encino.

Como todos los organismos del gobierno de la ciudad, el Centro Forestal de San Luis Tlaxialtemalco se adhiere a las políticas de equidad de género e impulso a la economía local, por ello impulsa la colaboración y capacitación de personal femenino. Así en el vivero 60% son empleadas originarias de la zona.

Entre las características que distinguen al Centro Forestal como el más importante de América Latina, está la certificación de la International Seed Testing Association, que verifica los procesos de producción de plantas y arbustos en el vivero.

Además, el vivero está equipado con la tecnología más avanzada en el campo: área de beneficio y certificación de calidad de la semilla, laboratorio de microbiología, así como la planta potabilizadora que produce agua con la calidad específica en sales y minerales para el riego.

En San Luis Tlaxialtemalco se trabaja para mejorar no sólo el medio ambiente de la ciudad, también las áreas rurales del centro del país, así apoya al gobierno federal con millones de árboles para sus campañas de reforestación, indicó la dependencia en un comunicado.

Entre 2007-2010 se han reforestado el suelo de conservación con 7.5 millones de plantas, incorporado 688 hectáreas al esquema de reconversión productiva y ha dado mantenimiento a 6.7 millones de árboles reforestados en la ciudad de México.

Fuente: yucatan.com.mx


Relacionados:


Deja tu comentario