Impulsan protección de la guacamaya verde

El 11 marzo, 2011, en Noticias, por redaccion

El programa pretende conservar los ecosistemas en donde ésta se distribuye.

México es considerado uno de los cinco países mega diversos del mundo. Sin embargo, las poblaciones de especies continúan siendo amenazadas, ya sea por la cacería indiscriminada, tráfico y venta de especies que comercializan ilegalmente por mercados.

Este  quebranto ha tenido como resultado la extinción de especies en nuestro país, tal es el caso de la Guacamaya Verde (Ara militaris), cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat.

A nivel internacional la guacamaya verde ha sido considerada como una especie amenazada y vulnerable en sus poblaciones; además de que expertos aseguran que continuará declinando debido a las múltiples amenazas.

Por ello, autoridades de gobierno y sociedad civil trabajan intensamente en el Programa de Protección de la Guacamaya Verde (Ara militaris), impulsado desde la Reserva de Tehuacan-Cuicatlán, ubicada en los estados Puebla y Oaxaca done habita la especie.

Dicho programa pretende conservar la población de la guacamaya, así como en los ecosistemas en donde ésta se distribuye -51 municipios (20 del Estado de Puebla y 31 del Estado de Oaxaca)-. Esto se ejecutará a  través de actividades de inspección y vigilancia las cuales se llevarán a cabo por parte de la procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) delegaciones Puebla y Oaxaca, personal de la RBTC y vigilantes comunitarios.

El proyecto refiere en tres temáticas: conservación, protección y educación ambiental; mimas que se basarán en las siguientes líneas de acción como son: inspección, vigilancia, cultura ambiental, y  gestión, además de que se apoyará con capacitación, equipo, material, viáticos, combustible y todos los gastos que se generen en las actividades y gestiones derivadas de las acciones arriba mencionadas.

Se pretende alcanzar once de los objetivos planteados en el diseño del proyecto, entre los cuales se establecen acuerdos y convenios de cooperación  a favor de la inspección y vigilancia de los recursos naturales, en donde se observe la participación de los diferentes cuerpos de seguridad que estén operando en la zona.

Promover acuerdos comunitarios para la realización de acciones de inspecciones en distintos predios, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables ante cambios de usos del suelo, extracción de flora y fauna, y demás actividades que se lleven a cabo en la región.

Realizar diversos talleres de educación ambiental dirigidos a la población que habita dentro de la Reserva (particularmente aquellas de las comunidades ubicadas en el área de distribución de la guacamaya verde), con el objeto de fomentar una cultura conservacionista con especial énfasis en la conservación de la guacamaya verde.

 Para cumplir con los objetivos, se requirió de la participación activa de todos los habitantes, quienes al mismo tiempo, trabajan como guías de turismo, lo que impacta positivamente en su economía y en la conservación el país.

Fuente: Norma Hernández


Relacionados:


2 Responses “Impulsan protección de la guacamaya verde”

  1. M.V.Z. Francisco Javier Estrada dice:

    Hola, Soy Medico Veterinario y ayer llego una clienta que tiene un par de guacamayas verdes, las cuales pusieron 3 huevos y sacaron solo 2 crias, la pareja de adultos tienen papeles y registro, con esos papeles se pueden registrar las crias? que tengo que hacer, no soy especialista en aves de ornato, llevan algun tipo de vacunacion? me podrian mandar informacion al respecto?
    Gracias de antemano por su atencion

    • nora dice:

      Estimado Francisco,

      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Contestando a su pregunta, lo más conveniente es que contacte directamente a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su sitio web http://www.semarnat.gob.mx donde seguramente podrán proporcionarle la información exacta que necesita.

Deja tu comentario