Sierra de Manantlán


Sierra de Manantlán, Jalisco y Colima




1. Estados: Jalisco y Colima

2. Municipios: Autlán de Navarro, Cuautitlan, Casimiro Castillo, Toliman, Tuxcacuesco, Minatitlán y Comala

3. Ecosistema: Bosques

4. Categoría: Reserva de la Biosfera

5. Áerea o superficie o extensión: 139,577.13 ha.

6. Fecha de decreto: 23 de marzo de 1987

7. Designaciones Internacionales: MaB – Hombre y Biosfera

8. Fauna y flora prioritaria (especies en peligro de extinción): La vegetación incluye bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosque mesófilo de montaña, encinares caducifolios, bosques de pino-encino e incluso bosques de oyamel. La flora de la Reserva la componen 14 tipos de vegetación, alrededor de 7,000 especies, es decir, el 25% de la flora de México. La fauna también es notable: 173 especies de mamíferos (39% de las reportadas para México), 525 especies de aves (50.9% de las reportadas para México), 94 especies de invertebrados acuáticos y 209 especies de vertebrados acuáticos.

9. Servicios ambientales: La Reserva es un área representativa de las características biológicas y ecológicas únicas de la zona de transición biogeográfica que se presenta entre los reinos Neártico y Neotropical en las montañas de Mesoamérica; alberga un número mayor de especies de plantas vasculares que territorios mucho más extensos como la Península de Yucatán o la Península de Baja California. Su región de influencia está delimitada por las cuencas de los ríos Marabasco, Purificación y parte del Ayuquila-Armería, junto con sus bosques es fundamental para la regulación ambiental y el abastecimiento de agua para el estado de Jalisco.

10. Vulnerabilidades y amenazas: Construcción de autopistas y carreteras, tala clandestina, cacería ilegal, explotación no planificada de recursos forestales (maderables y no maderables), incendios forestales, expansión de frontera agrícola, especies invasoras y plagas, ganadería extensiva, introducción de especies exóticas en ecosistemas terrestres o acuáticos, erosión y degradación de suelos, creación de nuevos asentamientos humanos, contaminación de agua y suelo, sobreeplotación de los mantos hídricos y mantos acuíferos, tráfico ilegal de especies silvestres y minería. Reparto agrario marcado por irregularidades, retrasos burocráticos, conflictos generados por recursos forestales y mineros, corrupción. Los principales problemas ambientales de los valles de la región se asocian a la agricultura y las ciudades. La actividad agrícola ha implicado el uso muchas veces indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas, generando problemas de contaminación de suelos y agua y ocasionalmente problemas de salud pública. El desvío de agua para irrigación y para abastecimiento de los centros de población ha alterado a los sistemas fluviales y la dinámica hidrológica regional.

11. Turismo de Naturaleza:

12. ¿Dónde Comer?

13. ¿Dónde Hospedarse?

14. ¿Cómo llegar?


5 Responses “Sierra de Manantlán”

  1. Cloe dice:

    Hola,
    estaria muy interesada para pasar una semana en la sierra de manantlán. Saben opciones para hospedaje en esta region?
    Gracias
    Cloe

  2. Judhit dice:

    Hola Cloe, hay cabañas en una comunidad que se llama El Terrero. Llama a las oficinas de la Reserva y ahí te dan más datos. El teléfono es (317)381.01.54

  3. ADRIAN dice:

    HAY CABAÑAS TANTO EN EL TERRERO QUE SE ENCUENTRA EN CERRO GRANDE COLIMA Y TAMBIÉN EN LA ESTACIÓN CIENTIFICA LAS JOYAS, PARA ESTO PUEDES COMUNICARTE AL TELÉFONO QUE YA TE PASARON PARA MAYOR INFORMACIÓN… SALUDOS…

    ADRIAN GALLARDO
    INGENIERO EN RECURSOS NATURALES
    ECO – OCCIDENTE S.C.

  4. Rab Vigil dice:

    Tendrán zona de camping? Planeo ir en octubre… saludos!

  5. pepe dice:

    oigan disculpa la molestia en mi escuela estamos viendo la posivilidad de acampar es ese lugar estamos interesados y qeremos informacion sobre eyo
    gracias

Deja tu comentario