Barranca de Metztitlán


Barranca de Metztitlán, Hidalgo




1. Estados: Hidalgo

2. Municipios:
  • Acatlán, Atotonilco El Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, Metepec, Zacualtipan de Ángeles

    3. Ecosistema: Bosques

    4. Categoría: Reserva de la Biósfera

    5. Áerea o superficie o extensión: 96,042.95 ha.

    6. Fecha de decreto: 27 de noviembre de 2000

    7. Designaciones Internacionales: Sitio RAMSAR – Convención de Humedales y MaB – Hombre y Biosfera

    8. Fauna y flora prioritaria (especies en peligro de extinción): Se han identificado 62 especies de la familia de las cactáceas, que representan casi la mitad de las que se reportan para el estado de Hidalgo. La fauna se encuentra representada por diferentes especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

    En el grupo de los mamíferos se reportan tlacuache, gato montés, zorrillo, coyote, roedores y murciélagos que integran en conjunto las 60 especies de mamíferos; existen 22 de murciélagos y 19 especies de roedores.

    Las aves presentes en el área de influencia de la Reserva son 215 especies entre las que destacan el achiquiliche, ave acuática zambullidora, aves rapaces y una gran variedad de especies acuáticas migratorias.

    Los reptiles conforman un grupo de 46 especies, mostrando una reducción de su población principalmente la cascabel (Crotalus sp.) y 17 especies de anfibios, la mayoría endémicos de México.

    9. Servicios ambientales: Esta área conjunta en un mismo espacio varios ecosistemas (matorral xerófilo, matorral submontano, bosque de coníferas, bosque tropical caducifolio) que representan un corredor biológico entre la vegetación neártica de la zona norte del país y la vegetación tropical ubicada en el altiplano central de México, con una fuerte presencia de corrientes superficiales de agua (ríos) y la Laguna de Metztitlán.

    La Reserva es considerada como refugio pleistocénico de la biota desértica mexicana, ya que presenta afinidades que muestran la intensa relación que existió en el pasado con el desierto de Chihuahua y Sonora, funcionando actualmente como corredor biológico de las zonas áridas en el altiplano central del país.

    La Laguna de Metztitlán representa un refugio para las aves que habitan en la Barranca, así como para las especies migratorias. De igual forma, este gran cuerpo de agua sirve como regulador del clima local y proporciona condiciones favorables en la vega para realizar labores agrícolas.

    10. Vulnerabilidades y amenazas: Cacería ilegal, expansión de frontera agrícola, ganadería extensiva, erosión y degradación de suelos, creación de nuevos asentamientos humanos, contaminación (agua y suelo), tráfico ilegal de especies silvestres. Ecosistemas presionados por el cambio en el uso del suelo y por el sobrepastoreo.

    11. Turismo de Naturaleza: Por sus divertidos paisajes rodeados de valles, bosques, zonas áridas y cauces de agua, esta área protegida te ofrece todo una gama de esparcimiento donde podrás disfrutar de lindas veladas a la hora de acampar, ciclismo de montaña, caminatas, alpinismo o montañismo, práctica de rappel, observación de aves y pinturas rupestres, e incluso la visita a un magnífico convento agustino del siglo XVI.

    Siguiendo hasta la laguna que cierra la Barranca, también podrás alquilar lanchas para pasear o pescar y disfrutar de este magnífico cuerpo de agua en cuyas márgenes habita un gran numero aves migratorias y una colonia de pelícanos blancos.

    La riqueza histórica y cultural se manifiestan en las pinturas rupestres y petroglifos ubicados en el lado este de la Barranca, edificaciones coloniales del siglo XVI en San Agustín Metztitlán, como el convento de los Santos Reyes y la capilla de Santa Mara Xoxoteco. En Atotonilco el Grande y Huasca de Ocampo también se encuentran bellas edificaciones y gran diversidad artesanal y gastronómica.

    Sin duda es un lugar ideal para excursiones, campamentos o practicar deporte ya que todos sus parajes son un verdadero regalo de la naturaleza.

    12. ¿Dónde Comer?

  • El Canto de la Cigarra
    Restaurante-Balneario Carretera Huayateno-Tlaxco Km. 1.9, Barrio Tlaxco Viejo (a 20 minutos de la cabecera municipal)
    (01)555 150.57.93

  • Ilde
    Carretera Metztitlán - Eloxochitlán (en la vuelta de la Punta de Hualula, a un costado de la Laguna)
    (01)771 527.76.46

  • El Rincón del Jardín
    Restaurante Bar & Grill
    Plaza Principal
    (01)774 743.18.19.



    13. ¿Dónde Hospedarse?
  • Cabaña Angelita Temazcal
    (01)774 743.09.17

  • Hotel Posadas Meztitlán
    Calle Matamoros 203, Barrio Centro (a unos pasos de la Plaza Principal y el Palacio Municipal)
    (01)774 743.09.79

  • Hotel Quinta Española
    Domicilio conocido, Metztitlán, Hgo.
    (01)774 743.16.76

  • Hotel Granaditas
    (01)774 743.09.17

    14. ¿Cómo llegar? Desde la ciudad de México, por la Autopista a Pachuca; aquí, tomar la Carretera Federal 105 hacia Molango y Tampico. En el puente de Venados, km 75, desviarse a la izquierda hasta llegar a la zona de la barranca.

    O también, en la Central de Autobuses del Norte del D. F. tomar un autobús. Desde las 6:00 a.m. salen corridas cada hora.


  • 2 Responses “Barranca de Metztitlán”

    1. luz dice:

      Metztlitlan es un lugar super chido, me impresionan sus lugares ecológicos, cómo se hacen para tener tantos cultivos y unos invernaderos super geniales. Es un municipio super grande y muy organizado y super rico en cactaceas y cultivos, ah sobre todo en la ganadería,………. es super ese municipio que chido fue visitarlosssssssss GRACIAS

    2. Narcizo Hugo García León dice:

      Reciban un cordial saludo por ese medio y al mismo tiempo mi felicitación por excelente trabajo de conservar estas zonas protegidas tan importantes para nuestro planeta y sobretodo para los habitantes de estas regiones; por otra parte me permito solicita su apoyo a fin de poder instalar en esas zonas unos apiarios ya que me dedico a la apicultura y considero que es una alternativa básica en el desarrollo de todas las plantas de esa zona.
      De existir interés en conceder este permiso dejo mi numero telefónico de casa 01 775 75 34665 y cel. 7757714355.
      Atte. Narcizo Hugo García León

    Deja tu comentario