La Sepultura

El 10 marzo, 2011, en Áreas Protegidas, Bosques, Chihuahua, Reserva de la Biósfera, por redaccion

fsu_chi_sepu_con-0102 La Sepultura, Chiapas




1. Estados: Chiapas

2. Municipios:

  • Villacorzo, Villaflores, Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga y Tonalá

    3. Ecosistema: Bosques

    4. Categoría: Reserva de la Biósfera

    5. Áerea o superficie o extensión: 167,310.86 ha.

    6. Fecha de decreto: 6 de junio de 1995

    7. Designaciones Internacionales: MaB – Hombre y Biosfera

    8. Fauna y flora prioritaria (especies en peligro de extinción): Se expande una diversidad de fauna silvestre registrando 518 especies de vertebrados terrestres, 39 anfibios, 78 reptiles, 304 aves y 97 mamíferos; destacan el gorrión azulito, la salamandra de tres picos, el quetzal, la culebra listada, la ardilla voladora, el milano piquiganchudo, el tapir, el jaguar y el mono araña.

    La Reserva alberga más de 90 especies de aves migratorias, como el halcón peregrino, cernícalo americano, pavito migratorio y aguililla de swainson.

    9. Servicios ambientales: En esta área se origina un importante número de cuencas y microcuencas, las cuales abastecen de agua a 126 localidades de la Reserva y a las ciudades de Arriaga, Tonalá, Villaflores; su ubicación, entre la zona de transición seca del Istmo de Tehuantepec y la zona húmeda del Soconusco, la colocan como una de las áreas de mayor riqueza y diversidad natural del estado de Chiapas.

    Además, alberga la extensión de selva baja caducifolia protegida más importante del sur de México, así como vegetación relicta de bosque mesófilo de montaña, matorral de niebla y sabana de pino.

    10. Vulnerabilidades y amenazas: Construcción de autopistas y carreteras, tala clandestina, expansión de frontera agrícola, ganadería extensiva, erosión y degradación extensiva Los incendios forestales derivados principalmente de las actividades agropecuarias; bosques templados fragmentados y degradados por la explotación del pasado y por los constantes incendios forestales y la cacería furtiva, principalmente de especies como el armadillo, el tepezcuintle, el jabalí de collar, el venado cola blanca, el cabrito, iguanas y pava; la extracción ilícita de recursos forestales, maderables y no maderables.

    11. Turismo de Naturaleza: En esta zona podrás realizar una caminata para conocer los vestigios arqueológicos más antiguos reportados, que muestran la primera cultura que se estableció en la región de La Sepultura. La belleza de este sitio que es indescriptible, puede por ahora disfrutarse recorriendo la sinuosa carretera que une a Cintalapa con Arriaga.

    12. ¿Dónde Comer? Se recomienda llevar suficientes alimentos a la reserva, zapatos tenis, botas, repelente y si lo prefiere bronceador. Tomando en consideración que dentro de la reserva únicamente se práctica el Ecoturismo.

    13. ¿Dónde Hospedarse?

  • Hotel del Carmen
    2a Av. Sur Pte., colonia Centro

  • Hotel Safari
    2a. Av. Norte Oriente 635.

  • Hotel Quality Inn
    Av. 16 Poniente Norte 570, colonia Moctezuma

  • Hotel Balún Canán
    Av. Central Oriente 994

    14. ¿Cómo llegar? La reserva está bordeada por la carretera federal 190 en el extremo noroeste (km. 14 al km. 26) y la carretera Estatal Villaflores-Santa Isabel en la porción norte, en su tramo de Domingo Chanona a Santa Isabel (km. 00 al 56).

    Asimismo, el área es cruzada de norte a sur por la Carretera Federal 195 (la Sepultura) en su porción media oeste (km. 26 al 42) y por el camino rural (en vías de rehabilitación) y Villaflores-Tonalá en su extremo este (km. 19 al 60). También existe una gran cantidad de caminos secundarios que comunican a la mayoría de los ejidos y comunidades sububicadas en el interior de la reserva.


  • 1 Comentario » “La Sepultura”

    1. Eliseo dice:

      deben ser más precisos, esos hoteles donde quedan, en que municipio?

    Deja tu comentario