El paso por el hospital y los cuidados de las enfermeras

Hace unos días entró mi esposo a quirófano y después de la interminable espera donde los buenos y los malos pensamientos pasan por tu mente, por fin me dieron la indicación de poder entrar a verlo.

Afortunadamente su operación fue un éxito y se le veía muy bien a pesar de estar recién operado.

Platicando sobre la experiencia, él estaba muy tranquilo porque a pesar de tener una herida, no tenía molestias gravosas y el apetito se le vino encima.

Durante mi visita llegó la brigada de enfermeras hacer su ronda para tomar sus múltiples notas, colocar medicamentos y en el caso de mi esposo limpiar sus heridas.

La visita de las enfermeras me ayudó a observar cómo realizaban la tarea de la curación de heridas ya que en casa debería continuar con esta labor para ayudar con el proceso de limpieza y cicatrización.

Visita HCMedical 

Estando solos nuevamente me puse a observar todos los controles que cada cama tiene sobre el paciente.

Realmente es interesante cómo han logrado implementar y seguir protocolos que ayudan a transferir la información y condición del paciente de un enfermero a otro y de un médico a otro.

Entre los múltiples controles estaba uno en donde se colocaba un círculo y un triángulo. El triángulo marca el riesgo de caídas y el color indica la vulnerabilidad.

En el caso del círculo este marca las úlceras por presión y el color indica el riesgo.

Platicando en la siguiente ronda con las enfermeras, la indicación de estos colores les da a ellas la pauta para saber qué verificar y qué atender y en el caso de las úlceras por presión es el evitarlas lo más posible.

Este trabajo es totalmente de cuidados y uno de los principales lugares donde comienza una úlcera por presión es en la cama de un hospital.

Una vez que una úlcera por presión ha alcanzado las etapas iniciales de su desarrollo, deben aplicarse limpiezas y vendajes frecuentes a la herida para evitar la infección de la herida, si se rompe la piel.

Otros factores pequeños, como cambiar de peso con frecuencia en la cama o en una silla de ruedas, ajustar la elevación de la cama y comprar un colchón especializado para aliviar la presión son formas comunes de eliminar el desarrollo de úlceras por presión.

Si una úlcera por presión ya presenta una abertura, será el médico quien dará las instrucciones sobre los siguientes pasos.

Es por ello que la mayor responsabilidad para evitar las úlceras por presión en una cama de hospital lo tienen el cuerpo de enfermeras, que dicho sea de paso, admiro y felicito por su gran dedicación y vocación.

Esta tarea no es sencilla y tratar con la salud es también tratar con sentimientos, tanto del paciente como de los familiares.

Es por ello que agradezco infinitamente a todas las enfermeras que apoyaron a mi esposo y que estuvieron al tanto de su salud y atención así como a los médicos que, gracias a su talento y profesionalismo hoy está en casa mi esposo.

Estar en un hospital ya sea como paciente o como familiar no es una tarea fácil, pero ayuda mucho cuando te das cuenta que alrededor de tu enfermo se encuentran personas profesionales y empáticas.

YouTube , HCMedical y Vimeo 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *