Diagnóstico diferencial en las úlceras

Las posibilidades de úlceras arteriales, venosas y neuropáticas se presentan bajo diversas circunstancias.

Por ejemplo, la artritis reumatoide puede producir una úlcera vasculítica, por lo general son profundas, bien demarcadas y punzonadas en el dorso del pie o la pantorrilla.

También pueden tener una enfermedad venosa debido a una movilidad deficiente y neuropatía, y posiblemente una curación dañada debido al uso de esteroides.

La vasculitis sistémica a menudo causa múltiples úlceras en las piernas que son necróticas y profundas.

Por lo general, hay una distribución atípica con lesiones vasculíticas en otros lugares, como infartos de clavos y hemorragias en astilla.

Para más información DEGASA 

Las enfermedades asociadas incluyen el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, la poliarteritis nodosa o la granulomatosis con poliangitis (granulomatosis de Wegener).

La úlcera diabética suele estar en el pie sobre una prominencia ósea. Todos los componentes neuropáticos, arteriales y venosos pueden contribuir.

La úlcera hipertensiva, debido a la oclusión arteriolar, duele con bordes necróticos y generalmente se encuentra en la cara lateral de la pierna.

Una úlcera maligna puede ser un carcinoma de células basales, un carcinoma de células escamosas, un melanoma maligno de la piel o la enfermedad de Bowen.

Son raros, pero deben considerarse si la ulceración no responde al tratamiento. Las enfermedades metabólicas y hematológicas también pueden causar úlceras varicosas.

Identificando las úlceras

Verificar que no haya glucosa en la orina a menos que se sepa que el paciente tiene diabetes.

En aquellos con diabetes conocida, verificar los registros de atención diabética y el nivel de control.

Si hay alguna sugerencia de infección activa, tomar hisopos; sin embargo, no se recomiendan los hisopos de rutina. Se debe sospechar una infección activa si hay:

  • Aumento del dolor
  • Úlcera agrandada
  • Celulitis
  • Pirexia

En estos casos probablemente tu médico te pedirá te realices diversos análisis de sangre para detectar FBC, tasa de sedimentación globular (ESR), U&E, creatinina, autoanticuerpos y hemoglobinopatía.

Las pruebas de parches que utilizan la serie de úlceras en las piernas deben considerarse para pacientes con úlceras en las piernas que tienen eccema o dermatitis.

Después de haber revisado la presión arterial braquial de la forma habitual, se verificará tu presión arterial con un manguito alrededor de la pantorrilla.

Fuentes: Degasa e IMSS 

Probablemente se necesitará un manguito más grande y se deberán medir ambos lados.

Esto permite calcular el índice de presión tobillo-brazo (ABPI) y es una evaluación más sensible de la enfermedad arterial que la simple palpación de pulsos periféricos.

Incluso si se piensa que la úlcera es venosa, esto es importante antes de aplicar vendajes de presión. El Doppler manual proporciona una evaluación mucho más sensible de ABPI que la auscultación.

Una sospecha de úlcera maligna, una úlcera que se deteriora rápidamente o la incertidumbre diagnóstica requieren derivación.

Una aparición o distribución atípica de úlceras puede requerir una biopsia por un dermatólogo o un médico de cabecera debidamente acreditado.

Incluso si no es maligno, la curación será mala si tienes un suministro de sangre deficiente.

Las personas con diabetes con una úlcera en el pie deben ser derivadas según los arreglos locales.

Vídeo: YouTube 

Si se desarrollan cambios isquémicos agudos debido al vendaje de compresión, esto requiere una derivación vascular urgente.

Las sospechas de dermatitis de contacto o que no responden a los esteroides tópicos deben remitirse a un dermatólogo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *