Cómo mantener un ambiente de almacén seguro

Los empleadores son responsables de mantener a sus trabajadores seguros.

Los entornos de los almacenes plantean muchos desafíos cuando se trata de la seguridad en el lugar de trabajo debido a todos aquellos vehículos en movimiento, carga pesada y almacenamiento ubicados en lo alto.

Referencias: YouTube, Señales Vimar y Gob.mx 

Veamos a continuación 2 aspectos importantes a considerar dentro de un almacén:

  1. a) Bastidores de almacenamiento

La estantería robusta y eficiente es la columna vertebral de cualquier almacén.

Los racks organizan el inventario de una forma eficiente en espacio y altamente accesible.

Deben ser lo suficientemente fuertes como para no colapsarse bajo una carga pesada y deben estar asegurados adecuadamente para que los artículos almacenados no se caigan.

Por lo anterior es importante el inspeccionar las parrillas regularmente para detectar y reparar daños.

  1. b) Montacargas

El montacargas es el caballo de batalla de cualquier almacén. Son capaces de mover objetos pesados con eficiencia rápida, sacar los envíos a tiempo y evitar movimientos repetitivos y lesiones por esfuerzo.

Al igual que con cualquier equipo mecánico, las carretillas elevadoras deben ser mantenidas adecuadamente y operadas solo por personal calificado.

Equipo que te apoya dentro de un almacén

Ha habido demasiados accidentes como resultado de una separación inadecuada entre el montacargas implacable y el empleado desafortunado.

Carretillas elevadoras de seguridad y las barreras de seguridad

Se acabaron los días en que una línea pintada en el suelo era lo único que separaba al hombre de la máquina.

El análisis cuidadoso de los entornos de almacenamiento nos ha llevado a darnos cuenta de la urgente necesidad de proporcionar protección contra el movimiento del vehículo y crear un paso seguro para la salida.

Las barreras de seguridad ofrecen el doble de protección confiable contra accidentes de vehículos y una barandilla modular para un paso seguro durante una evacuación de emergencia.

Existen también las versiones con funciones adicionales donde se activa una luz LED parpadeante y un pitido audible.

Las barreras de seguridad son ideales no solo para los almacenes, sino también para cualquier instalación donde interactúen personas y vehículos, incluyendo:

  • Areas de producción
  • Terminales de carga
  • Estacionamientos
  • Muelles de carga
  • Hospitales

Adicionalmente al uso de las barreras, pueden fungir como apoyo en la seguridad, los trafitambos y los conos. Estos elementos apoyan en delimitar los espacios, lugares e indicar el no paso.

En general, las barreras de seguridad están diseñada para proteger los activos de los impactos graves de las carretillas elevadoras.

Las empresas que llegan a usar este tipo de equipo saben de su importancia y ya se están beneficiando de su máxima protección ofrecida.

Si en tu caso estás buscando opciones tanto de equipo como de marcas, en Señales Vimar contamos con una amplia gama de productos para apoyarte a que tu lugar de trabajo sea más seguro.

También contamos con equipo de seguridad para mantener seguros a tus trabajadores, esto no solo te ayudará a reducir los accidentes de trabajo sino que también aumentas la productividad en tu almacén.

¡Prueba las soluciones que Señales Vimar tiene para tu lugar de trabajo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *