Las vallas publicitarias merecen todos los premios

A pesar del gran impacto que ha traído consigo las nuevas tecnologías e Internet, la publicidad exterior sigue estando más vigente que nunca.

Los equipos deportivos y el mundo del espectáculo saben muy bien el valor de la ubicación y personalización.

Por ejemplo, los Premios de la Academia y los Globos de Oro son una indicación, el impacto de la publicidad exterior también se ha apoderado de la pantalla grande (y pequeña).

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri fue nominado para 43 premios y se llevó a casa 20 durante esa temporada de premios, mostrando cuán relevante fue la publicidad exterior para el discurso general.

Cuando Sam Rockwell aceptó el Oscar al Mejor Actor de Reparto, agradeció a todos los que vieron la película o simplemente “alguna vez vieron una cartelera”.

La reciente integración de los carteles publicitarios en los medios de comunicación tradicionales y la cultura pop demuestra que más de unas pocas personas los buscan.

Vídeo: YouTube

De hecho, la importancia de Three Billboards ha sido tan significativa, como AdWeek mencionó recientemente, la vida real es un reflejo del arte.

El uso de carteles en la película: el personaje de Frances McDormand utiliza tres de ellos para cuestionar el manejo del asesinato por parte de la policía del departamento de policía, ha inspirado a muchos imitadores.

Y, para animar a Three Billboards en los Premios de la Academia, aparecieron en Times Square, que decían: “Este Billboard se merece un Oscar” y “Cuatro Globos de Oro fuera de Hollywood”.

Al final, la publicidad exterior siempre tendrá el poder de mostrar con orgullo: ¡Lo logré!

Este tipo de publicidad ha demostrado que tiene el poder de romper el ruido, aumentar la viralidad de las redes sociales y tener un gran impacto en la cultura pop.

Después de ver su rostro en una cartelera en Los Ángeles, Diddy resumió nuestros sentimientos a la perfección: “Mamá, nosotros (las carteleras) lo hemos logrado”.

Estos son solo unos pocos ejemplos que podemos palpar en el país vecino y es un reflejo de lo que sucede en muchos países incluyendo México.

Referencias: IMU y Reforma 

La publicidad exterior en México cuenta también con una amplia trayectoria donde ha vestido ciertas avenidas y plazas importantes dentro y fuera de la CDMX.

De hecho, podemos ver en aquellas películas del cine mexicano cómo las grandes luminarias de las enormes vayas publicitarias adornaban los espacios.

Hoy en día, no solo anuncian sino que son parte del mobiliario urbano que ayuda a expresar a los artistas en todos los sentidos y llegar por ende a un público que tiene un comportamiento zonal.

En las ciudades y poblados pequeños, la publicidad en exteriores es un gran recurso para compartir no solo un anuncio, es también un espacio de expresión que tienen los locales para transmitir un mensaje a la comunidad o estar atentos de lo que viene del exterior.

Sea como sea, la publicidad de exteriores seguirá vigente, evolucionando sí con las nuevas tendencias pero vigente y en uso vistiendo los grandes espacios abiertos, utilizando las paredes de forma artística en mucho de los casos e integrándose con el ambiente urbano y rural.

Más sobre letreros y publicidad en IMU 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *