Carcinoma endometrial

Hoy fue un día relativamente pesado, me levante muy temprano, me bañé, me prepare un té verde con un sándwich de jamón con verduras e inicie a recordar mis cursos de verano para niños, la verdad es que es maravilloso poder estudiar desde la comodidad de tu casa. Después acompañe a mi hermana a su escuela, tenia que exponer un tema en el auditorio para que la evaluaran dos profesores, así que me invito para que no se sintiera tan nerviosa.

El tema fue acerca de  carcinoma endometrial, por lo que yo entendí es que es un tumor maligno que se origina en el epitelio de la mucosa que reviste el útero, si el carcinoma esta en etapas tempranas las personas tienen una sobrevida del 80%, sin embargo si ya esta en etapas avanzadas la supervivencia es del 40%.

Esta enfermedad se asocia a diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arteria, exposición crónica a estrógenos y el uso de algunos medicamentos raros como tamoxifeno.

Este tipo de carcinoma se clasifica en dos tipos; el tipo 1 que se le denomina carcinoma endometrial, es el mas frecuente, se presenta en personas con edad aproximada de 55 a 65 años, su precursor es la hiperplasia de células tumorales, esta enfermedad se asocia a mutaciones de genes como el PTEN y en general es de crecimientos lento, de bajo grado y se suele desarrollar a través de los vasos linfáticos.

Por otro lado el tipo 2 tiene un pico de incidencia de los 65 a 75 años, también es llamado seroso o de células claras, su precursor es el carcinoma intraepitelial endometrial seroso, se da por una mutación en los genes TP53 y su comportamiento en general es agresivo con diseminación intraperitoneal y linfática.

El diagnostico para este carcinoma endometrial se hace mediante una biopsia o un legrado, mi hermana presento varias imágenes ,el primero fue de un útero el cual se veía blanco, de aspecto blando, con zonas de hemorragia y de necrosis, la siguiente imagen fue un corte histológico del útero en el cual se veían múltiples glándulas pero dependiendo del estadio y el tipo de carcinoma se podían clasificar, la verdad se me hizo medio difícil ver las imágenes y decir que es algo maligno, pero por la cara de los doctores al parecer ella lo explico muy bien. Lo que me llamo la atención es que los tumores se extienden ya sea de manera circunscrita que es cuando se presentan en una zona bien delimitada de la mucosa, y la difusa que es cuando ya se extiendo y logra comprometer todo el endometrio. Y también la forma de crecimiento la cual hay de tres tipos: la exofitica que es un crecimiento hacia la luz y es la mas frecuente, la endofitica que es cuando logra infiltrar el miometrio y la superficial que se logra extender en toda la superficie.

La verdad es que el tema me lo aprendí bastante bien ya que me lo repitió como 35 veces antes de dar su ponencia. Su exposición fue todo un éxito; los doctores la aprobaron con 9 y mi día termino celebrando junto con mi hermana en wings con unas deliciosas alitas y un par de cervezas.

FUENTES: YouTube, HarmonHall, Universal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *