Dos ingredientes básicos en la mesa mexicana

La cocina mexicana posee muchos ingredientes. México es un país rico en platos tradicionales, algunos de los cuales provienen de antiguas recetas prehispánicas.

La influencia de sus raíces de varias culturas que en este país florecieron aún se mantienen vivas en su comida.

Por ejemplo, si piensas en las taquizas para eventos de cualquier forma y tamaño, sencillamente no puedes dejar a un lado ingredientes básicos como el picante y las tortillas.

De hecho, sin este par de elementos una taquiza dejaría de serlo y por supuesto son esenciales en una mesa mexicana.

Ambos ingredientes han sido parte medular de todas las culturas de este gran país.

  1. a) El chile: todos los tamaños, formas y colores

El chile se presenta en las salsas en todas las mesas y en México se tiene una gran variedad de chiles siendo los más famosos: el güero (que parece un plátano por su apariencia y color), puedes comerlo cristalizado como un aperitivo con huevos.

El chile de árbol y el chile piquín (un chile rojo redondo y muy picante) para hacer precisamente salsas picantes, incluso puedes usarlos como una cura para el estreñimiento y el dolor de garganta.

También están los chiles poblano, verde y dulce. Esta es una variedad que son servidos rellenos de carne o queso y se llaman chiles rellenos.

De hecho, encontrarás los chiles de Puebla, mejor conocidos como los chiles en nogada que están rellenos de carne de cerdo, frutas secas y manzanas, fritos y cubiertos con una salsa de granada de nuez.

El chile jalapeño, generalmente es hecho a la vinagreta marinados con cebollas y zanahorias, puedes encontrarlos en tortas, pero especialmente en un buen taco es lo ideal.

El chile serrano es un poco más chico y de un verde intenso, son ideales para comerlos, literalmente a mordidas.

También está el chile xcatic (nombre maya) que hace sabrosos los platos y el chile habanero, rojo, verde y anaranjado, que es el más picante de todos pero el sabor es un poco más dulce después de todo.

Y así nos podemos seguir enumerando los más de 150 variedades de chiles que puedes encontrar en este extenso país.

  1. b) El maíz – un grano ancestral

El maíz es para la cocina mexicana lo que es el pan para la cocina francesa, desde tiempos prehispánicos.

Como símbolo de la vida, se come en numerosas y variadas formas.

En aquellas épocas y aún en la actualidad es posible encontrar que se muela con una piedra (metate) y un molino cilíndrico (metlapili), el maíz se tritura y luego se cocina, naciendo así la tortilla.

En aquellos tiempos se hacía en un comal de arcilla en donde esta forma ancestrales de presentación de este alimento llamada tortilla.

Este par de ingredientes son parte esencial de cualquier mesa mexicana y no pueden faltar en un desayuno, comida o cena ni por supuesto en una taquiza.

Sin embargo, los ingredientes de la gastronomía mexicana son muchos y muy variados, al igual que el crisol de opciones que ofrece el país.

Es increíble la variedad de su comida y presentación en cada estado y cultura del país. Realmente hace falta tiempo y estómago para poder degustar tan rica y deliciosa variedad.

Si quieres saber más entra a El Farolito 

FUENTES: YouTube, Taquerías El Farolito, Azteca UNO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *