5 tips para crear oficinas creativas para aumentar el desempeño y la productividad

Si has estado inmerso en una oficina trabajando por algún tiempo, posiblemente te habrán llegado muchas ideas en cuanto a un cambio que pudiera ayudarte a ser más creativo e interesante tu estancia.

Quizás eres un alma emprendedora y tu deseo mayor es comenzar tu propio negocio y así escribir tu propia historia.

O bien, estas en una cambio de pasar de empleado a empleador y para ello buscas un espacio u oficinas en renta para llevar a cabo tu emprendimiento.

Sea cual sea tu panorama, converge la idea de que un espacio adecuado para el trabajo y agradable para pasar varias horas en él es lo ideal para un mayor desempeño y productividad.

Pensar en llegar a una galera llena de gente, sin ventanas, con luz artificial y con un escritorio de medio uso, realmente no motiva a nadie ¿cierto?

En este sentido, ya son varias las empresas que están abandonando el enfoque de traje de franela de talla única para un lugar de trabajo y en tu caso seguramente te sumas a este número.

¿Pero tienes alguna pista sobre con qué reemplazarlo? Por un tiempo, todo el mundo quería que su oficina pareciera un parque infantil.

Hoy, la tendencia es tratar de parecerse a un espacio de coworking o una cafetería.

Pero, ¿son esas ideas a prueba del futuro? ¿Y realmente crean las condiciones que la creatividad necesita para prosperar y ser productivos?

Veamos ahora algunas de las tendencias que se están proponiendo en cuanto al tema de las oficinas “modernas”:

  1. a) Situar la alegría como tema

Crear un espacio que provoque la alegría de un momento especial… este es un ejemplo: coloca un pequeño espacio donde se ubiquen golosinas como el chocolate.

Tu equipo sabrá que está ahí y llegará el momento de exclamar… “¡Tiempo de un brake chocolatoso!”

El diseñar un espacio para provocar momentos de alegría, sorpresa o rituales motiva a las persona, solo es cuestión de crear espacios de trabajo creativos.

  1. b) Colocar herramientas creativas en el camino

Cuando hay herramientas creativas en el espacio principal, se hacen más cosas. No ensucies el espacio. Deja las cosas a la vista, fuera de la mente y ponlas en la práctica.

  1. c) Construir una cocina casera

La cocina no debe sentirse corporativa. ¡Es la fuente donde nacen las nuevas ideas!

Presta atención a los detalles: utiliza utensilios y vasos reales, no de plástico, haz que los empleados ayuden a lavar los platos. ¡Y nada indica un sentimiento comunal y hogareño como el sentirse como en casa.

  1. d) Activar la empatía

Sea cual sea tu giro, haz que tus empleados empaticen con él. Por ejemplo, en Airbnb, las salas de conferencias están diseñadas para ser réplicas de los alquileres favoritos de todo el mundo.

Hay una imagen del espacio real en la entrada. Eso ayuda a sumergirse en la experiencia del cliente de Airbnb y es un gran recordatorio de que estás allí para mejorar esa experiencia por trabajador

  1. e) Usar la naturaleza para apoyar el bienestar

Aplica los principios de la biofilia en el diseño de tu oficina, ésta propone que los empleados tengan una vista directa hacia el exterior en donde la luz natural entre a sus oficinas.

El colocar plantas en macetas y si es posible el contar con un jardín en la azotea para sentir un espacio de contacto con la naturaleza ayuda a relajarse.

Piensa en los colores que inspiren y relajen así como en las estructuras decorativas de iluminación.

Se dice que el diseño biofílico libera nuestro sistema cognitivo, lo apoya en la recopilación y el reconocimiento de información de la manera más rápida y eficiente, y en general apoya el bienestar.

¿Te gustaría tener más información del tema? Visita Network Oficinas, ¡ahí la encontrarás!

FUENTES: NetworkOficinas.com AirBNB YouTube Proalnet Sas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *