La pasión no es suficiente, con la capacitación continua estarás en continua formación como líder

Los líderes sirven múltiples roles. Idealmente, los líderes motivan, actúan como modelos a seguir y sirven como testaferros para sus empresas.

Y curiosamente un rasgo que en prácticamente todos los líderes poseen es el de la pasión.

Ser apasionado es posiblemente el rasgo esencial para los líderes.

Es más divertido construir un negocio basado en lo que te apasiona, que simplemente concentrarse en el dinero.

Cuando miras a los líderes y empresarios exitosos, no hay duda de que les apasiona lo que hacen.

Su energía y entusiasmo alimentarán sus esfuerzos y sus empleados, socios y clientes se dan cuenta de ello.

Un atributo que tiene la pasión es que es contagiosa, por lo que si estás naturalmente entusiasmado con tu negocio, las personas que te rodean probablemente también lo estarán.

Además, los líderes apasionados tienden a ser más carismáticos y se prestan a una mayor visibilidad en los medios.

Pero no basta con ser apasionado, existen por supuesto, otros factores a tener en cuenta al aplicar estos rasgos a los propietarios de negocios:

  1. a) Estilos de liderazgo

Hay diferentes tipos de liderazgo y ningún enfoque único es el “correcto”. Mucho depende de lo que esperan sus empleados, la cultura que intenta construir y cómo trabaja personalmente mejor.

Por ejemplo, algunas compañías se desempeñan extraordinariamente bien con un jefe exigente, que no acepta un no por respuesta y que empuja a sus empleados a ser lo mejor.

Otros funcionan igual de bien con un jefe que es indulgente, que hace concesiones siempre que sea posible y que permite que los empleados prosperen por sí mismos.

  1. b) La industria

También debes considerar la industria en la que estás tratando de entrar y el tamaño del negocio.

Una firma de abogados, por ejemplo, requerirá un líder que sea estricto y que hable formalmente, mientras que una compañía que fabrica videojuegos para niños requerirá un líder que sea más lúdico y relajado.

Las grandes corporaciones necesitan líderes que se distancian de la mayoría de los trabajadores y se ocupan de los negocios, mientras que las pequeñas empresas tienden a mejorar con la supervisión e interacción a nivel del suelo.

  1. c) Cambiando ambientes

Los líderes también deberían tener en cuenta el cambio de tendencias y perspectivas sobre el liderazgo.

Por ejemplo, hace algunas décadas, era casi impensable que el CEO o el jefe llegara a una reunión con pantalones vaqueros y una sudadera con capucha, pero hoy, Mark Zuckerberg y sus colegas de Silicon Valley lo han puesto de moda, presumiblemente para aliviar la fatiga de las decisiones.

¿Eres un líder?

Si no te ajustas las rasgos que hemos mencionado de un líder como se describe anteriormente, es posible que sientas que es imposible construir un negocio exitoso.

Sin embargo, el verdadero punto de partida aquí no debe ser una evaluación de si eres actualmente apto para el liderazgo o incluso qué cualidades necesitas desarrollar para convertirte en un líder.

La pregunta es, ¿puedes encontrar una forma de compensarlo? ¿O puedes compensarlo teniendo mentores, socios o empleados que complementan esas debilidades?

Si tu respuesta es sí a cualquiera de las preguntas anteriores, entonces piensa en la capacitación a directores, emprendedores o líderes tal cual.

El prepararte como un líder por líderes expertos, te ayudará a potencializar tus propias habilidades e ir desarrollando aquellas que no tenías.

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FUENTES: Wobi, Facebook, Podcast Maye Hernández

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